25 nuevas aulas interactivas para FP-Euskadi

La Formación Profesional vasca contará en breve con 25 nuevas aulas digitales interactivas que se ubicarán en 17 centros públicos de FP-Euskadi. Dotadas con mesas interactivas o proyectores que convierten las cuatro paredes del aula en enormes dispositivos digitales, estos espacios suponen un paso más para profundizar en el aprendizaje activo colaborativo, trasladando esta metodología a un entorno digital.

Hace ya diez años que la Formación Profesional vasca apostó por el modelo de aprendizaje activo colaborativo, mediante la implementación de los ciclos de alto rendimiento o ciclos ETHAZI, en el que el alumnado desarrolla su aprendizaje mediante la resolución de los retos que se le plantean y en trabajo en equipo. Este modelo da ahora un paso más, y se adentra en el entorno digital, gracias a la creación de 25 aulas inteligentes digitales interactivas. El Departamento de Educación realizará para ello una inversión de 5,2 millones de euros.

Aula inteligente digital interactiva

Las nuevas tecnologías digitales e interactivas tienen un gran potencial para dinamizar el trabajo en grupo, por lo que la adaptación de las aulas de FP a estos modos de comunicación, brinda la posibilidad de aprovechar dicho potencial para favorecer el proceso formativo.

Entre los elementos característicos que definen un aula interactiva destacan el uso de los retos como herramienta de aprendizaje, el trabajo en equipo del alumnado y la flexibilidad de los espacios, además del propio equipamiento digital del que se dota el aula:

  • Tanto el espacio como los dispositivos en él instalados deben facilitar que el alumnado trabaje en equipo. Para ello, la disposición de todo el equipamiento digital debe ser móvil, para poder adaptarse a la dinámica que se desarrolle en el aula.
  • Estos dispositivos consisten, fundamentalmente, en grandes mesas digitales interactivas en las que cada grupo de estudiantes podrá trabajar de manera colaborativa. Un aula interactiva aprovecha asimismo la posibilidad que brindan las paredes para el trabajo colaborativo, dando interactividad a éstas y convirtiéndolas en grandes dispositivos digitales.
  • Con el objetivo de fomentar la colaboración entre los grupos de trabajo, una de las principales funcionalidades es la conectividad entre dispositivos. Tanto entre las mesas digitales como entre mesas y paredes se podrán compartir los contenidos en los que trabaja el alumnado.
  • Un aula interactiva también garantiza la conectividad e interactividad entre diferentes aulas (estén en el mismo centro o en diferentes centros). Este enriqueciendo en el intercambio de información permite profundizar aún más en las posibilidades del aprendizaje activo colaborativo. 
  • Aprovechando la interactividad de las paredes, un aula interactiva ofrece también una experiencia inmersiva de 360º, como forma de transmitir información y procesos al alumnado.

El equipamiento de cada aula inteligente digital interactiva consta de los siguientes dispositivos:

  • 5 mesas digitales interactivas, con un tamaño para 4 o 5 estudiantes cada una, mínimo de 55".
  • Bases móviles para estas mesas, para garantizar una flexible disposición en el aula.
  • Proyectores que permitan proyecciones en 360º (en 4 paredes).
  • Dispositivos láser para sensorificación en 4 paredes.
  • Sistemas de sonido, audio y vídeo de calidad.
  • Un dispositivo portátil para la gestión de todos los recursos del aula.

Ver vídeo del funcionamiento de un aula interactiva de FP-Euskadi.