¿Estudias Bachillerato o FP lejos de casa? Ayudas para el transporte

Las alumnas y los alumnos que vivan lejos de sus centros y no tengan suficiente oferta de transporte público regular podrán obtener la autorización para el uso del transporte escolar organizado por el Departamento de Educación. En el caso de que no obtuviesen la autorización podrán compensarse los gastos de transporte a través de convocatorias subvencionales de asignaciones individualizadas.

Recientemente se ha modificado la normativa del transporte escolar del alumnado de los centros docentes públicos no universitarios de Euskadi financiado por el Departamento de Educación, para que el alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio pueda acceder al transporte escolar.

Las chicas y los chicos de Bachillerato y de FP Grado Medio podrán conseguir la autorización para el uso del transporte escolar en los casos en los que residan en zonas donde la oferta de transporte público regular sea escasa. Si el desplazamiento entre sus casas y el centro escolar es complicado y la Comisión de seguimiento del transporte escolar así lo determina, podran tener acceso a ese servicio si cumplen otros requisitos.

El acceso al servicio estará condicionado por las plazas libres que disponga cada itinerario y que el centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 4 kilómetros desde su domicilio (2 o más kilómetros en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales vinculadas a discapacidad física, psíquica o sensorial); y no haber cumplido más de 21 años en el año en el que finalice el curso escolar (25 años o más, en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales).

En todo caso, si el alumnado al que se dirige esta medida no obtuviese la autorización para el uso del transporte escolar, podrán compensarse los gastos de transporte a través de convocatorias subvencionales de asignaciones individualizadas de transporte escolar.