
Más de 22.000 personas, el 2% de la población activa, se dedican a labores de investigación en Euskadi. Su actividad supone una inversión pública de cerca de 1.800 millones de euros. El 2,3% del Producto Interior Bruto.
Dos de cada 100 personas se dedican en Euskadi a labores de investigación. Se ha superado por primera vez la cifra de 22.000 personas que se dedican a labores de investigación total o parcialmente, el 2% de la población activa.
Su trabajo alcanza las 8.000 publicaciones científicas. De ellas, el 60% se han publicado en revistas científicas de mayor prestigio y han aumentado las colaboraciones de científicas y científicos vascos con las principales potencias científicas del mundo. Los indicadores que se recogen en los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2023 publicado por Ikerbasque, concluyen que las investigadoras e investigadores de Euskadi componen un equipo internacionalmente solvente y que sus investigaciones impulsan avances en medicina, ingeniería, ciencias de materiales…
Estos es posible, en gran medida, gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo. Euskadi ha invertido cerca de 1.800 millones de euros en I+D en 2022. Esto supone una inversión superior al 2,3% de su PIB. Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), Euskadi es la comunidad autónoma del Estado que más invierte en actividades de I+D. Además, Eustat señala en sus informes un incremento del 9,1% en la inversión respecto al año anterior, hasta alcanzar esa cifra record de casi 1.800 millones de euros.
Retorno per cápita
Euskadi es líder en retorno per cápita de fondos europeos con una captación de 240 millones de euros entre 2021 y 2022. En los últimos 20 años ha conseguido 1.648 millones de euros para la investigación. Esto ha sido posible mediante el programa europeo Horizon Europe.
Dentro de este programa merecen una mención especial las ayudas ERC del Consejo Europeo de Investigación, se trata de proyectos que prestan apoyo a investigadoras e investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento. En Euskadi se han desarrollado un total de 50 proyectos ERC y este año hay 19 proyectos de este tipo en curso, el máximo histórico hasta la fecha.