De pionera de literatura infantil a Premio Emakunde

La escritora Mariasun Landa ha recibido el reconocimiento del Gobierno Vasco por su aportación a la igualdad a través de la literatura.

 

 

 

La escritora Mariasun Landa destaca principalmente por su obra dirigida al público infantil y juvenil. Recientemente ha sido reconocida con la entrega del premio de mayor relevancia del ámbito de la igualdad de Euskadi; el premio Emakunde.  Su aportación a la igualdad a través de la literatura; la lucha contra el sexismo y a favor del empoderamiento de las niñas y mujeres es un valor que el Gobierno Vasco ha querido destacar.

Además de su faceta literaria, se ha subrayado la trayectoria de Mariasun Landa; la aportación de una mujer a la sociedad a través de su militancia feminista y a través de su compromiso con el euskera, y con la docencia y otras labores divulgativas. Según se cita entre los argumentos del jurado en la decisión unánime de conceder este premio a la escritora vasca, “ha sido pionera en la literatura infantil moderna porque refleja una nueva forma de entender el mundo femenino. Ha construido personajes valientes y autónomos de niñas y adolescentes, sensibles pero valientes. Chicas que miran el mundo con una visión sorprendida, pero con una actitud crítica”.

Con el Premio Emakunde a Mariasun Landa, se quiere reconocer también la aportación de las y los creadores que ofrecen desde sus mundos de ficción la posibilidad de imaginar un mundo diferente, más igualitario.