El término STEAM surge de las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. 289 colegios de Euskadi desarrollarán proyectos de innovación en el ámbito STEAM durante el curso 2023-2024 para despertar las vocaciones de ciencia y tecnología.
El enfoque educativo STEAM viene a reforzar la apuesta educativa basada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Nuestros centros educativos se han propuesto promover la educación en ciencia y tecnología: hacer estas áreas más atractivas. El Departamento de Educación ha resuelto la convocatoria por la que se regulan las ayudas para ello. Durante este curso se van a ejecutar un total de 289 proyectos gracias a las ayudas que han sido adjudicadas a 185 centros públicos y a otros 104 concertados.
La cuantía destinada a este programa suma en ambas convocatorias, para centros públicos y concertados, un total de 700.000 euros y cada colegio recibe hasta 3.000 euros para ejecutar el proyecto presentado. Serán, en definitiva, 289 actuaciones para animar a las y los jóvenes, en especial a las chicas, a desarrollar carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Creatividad e innovación en la educación
La estrategia de educación STEAM Euskadi presentada en junio de 2018, pretende impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas. Para ello implica a los agentes socio-económicos, a diferentes empresas y entidades que están dispuestas a colaborar recibiendo a alumnas y alumnos o participando en charlas o exposiciones.
Una de las claves es el desarrollo de proyectos interdisciplinares que permitan aprender de manera simultánea diferentes aspectos de las competencias STEAM. Con ello, se busca promover una cultura de pensamiento científico, tecnológico, artístico y matemático, utilizando para ello procesos educativos creativos e innovadores.
Las alumnas y los alumnos pasan a estar en el centro de los planteamientos de aprendizaje, a través de metodologías activas, como el trabajo colaborativo o la resolución de problemas. Asimismo, se les invita al emprendimiento, a la creatividad y a que tengan un pensamiento crítico y alineado con criterios de sostenibilidad.