Cada centro adoptará medidas para regular el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes durante la jornada escolar y el Departamento de Educación ofrecerá apoyo a los centros, tanto para el uso adecuado y educativo de los dispositivos como para su regulación. Las próximas semanas arrancará un calendario de actividades formativas dirigidas a responsables de los centros educativos. El curso que viene el foco se pondrá en la formación de las familias: dentro de las subvenciones que se destinan a actividades formativas de las AMPAs, se priorizará esta cuestión.
El uso de los teléfonos móviles y relojes inteligentes en los centros educativos, tanto públicos como concertados se regulará en los próximos meses. Lo hará cada centro, adoptando medidas de carácter pedagógico, dentro de su autonomía de organización y funcionamiento, y atendiendo a las especificidades y al contexto de cada uno. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha elaborado recientemente unas instrucciones y un calendario de actividades formativas que ha remitido ya a los centros.
Esta regulación deberá quedar recogida en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) de los centros de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP, y ser aprobado por el Consejo Escolar de los mismos, antes de que acabe este año 2024.
Superar las amenazas para aprovechar las oportunidades
El uso de los móviles es una cuestión que se ha venido trabajando en los últimos tiempos junto con la comunidad educativa. Se trata de educar al alumnado en el uso seguro de las tecnologías de información y comunicación y en los principios éticos de su uso, para que la ciberconvivencia sea posible. En los últimos años estos aspectos se han venido abordando en el marco de la iniciativa Bizikasi o en el Plan de Transformación Digital del Sistema Educativo Vasco, mediante guías, formaciones y materiales didácticos puestos a disposición de los centros educativos.
Las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Se trata de aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías para la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la creatividad. Frente a las oportunidades, también existen amenazas. El acceso a los teléfonos móviles –especialmente-, impacta directamente en el desarrollo y la interacción de los alumnos y alumnas. Por ello, es necesario fomentar el buen uso de estos dispositivos e impulsar hábitos, actitudes y estrategias que favorezcan la convivencia positiva también en el ámbito digital.
También en FP
También en la Formación Profesional se aborda esta cuestión poniendo atención en aspectos como el ciberbullying y el uso adecuado de los teléfonos móviles, ámbitos sobre los que se está trabajando en los centros. Pero se trata de una modalidad formativa que presenta características específicas con respecto al resto de etapas educativas. Por una parte, la edad de su alumnado, con una edad media que superara los 20 años (aunque también cuenta con estudiantes de 16 años en adelante). Por otra parte, los dispositivos digitales son en la FP una herramienta de aprendizaje fundamental en el día a día de los centros. Teniendo en cuenta estas particularidades, los centros de FP también deberán reflejar en su ROF, dentro de la autonomía de cada centro, las medidas que adopten sobre la utilización de las herramientas digitales, que cada vez se van a emplear más.
Tanto es así que la propia Ley de Formación Profesional del País Vasco (2018) establece que la investigación de la FP ha de armonizarse, entre otros campos, con los nuevos entornos digitales y los sistemas inteligentes. Además, en los ciclos formativos de FP se incluye el módulo “Digitalización aplicada al sistema productivo”, en su parte troncal obligatoria.
Formación a todos los niveles
Las próximas semanas arranca un calendario de actividades formativas dirigidas a responsables de los centros educativos (equipo directivo, responsables de innovación, orientadores o mentores digitales, entre otras figuras). Se trata de una formación de índole transversal que aborda esta cuestión desde muy diversos ángulos, como la ciberconvivencia, el liderazgo de los centros, la digitalización o los aspectos metodológicos y curriculares. Entre todas las sesiones programadas merecen mención los talleres y seminarios sobre el uso educativo de los móviles, los dedicados a la convivencia positiva y al bienestar emocional o los que abordarán el tema del uso de los móviles y la ciberconvivencia.
Durante estas sesiones formativas, asimismo, el Departamento ayudará a los centros en el enfoque de la regulación del uso de los dispositivos, facilitando diversos modelos de regulación que pueden usar como referencia. El objetivo es facilitar al máximo a los centros educativos la elaboración de su reglamento.
De cara al próximo curso 2024-2025, el Departamento de Educación pondrá el foco en la formación de las familias, dado que éstas desempeñan un papel importante en el uso seguro y responsable de Internet y de los dispositivos móviles entre la juventud. No hay que olvidar que el alumnado tan solo pasa entre el 10 o el 12% de su tiempo vital en el centro educativo, por lo que resulta primordial abordar esta cuestión también en otros entornos, como el familiar o el social. Esta formación se canalizará a través de las convocatorias de subvenciones que el Departamento de Educación abre anualmente dirigidas a las AMPAs, dando prioridad al tema del uso adecuado de los móviles.