Las chicas y chicos de Euskadi son quienes menos abandonan la educación. Entre la población joven en edades comprendidas entre los 18 y 24 años, el porcentaje de quienes han abandonado la educación y la formación de manera temprana es del 5,6%. Euskadi es también la comunidad en la que mayor porcentaje de población con nivel de estudios superiores se resgistra, algo que incide directamente en la mejora de tasas de empleo.
El porcentaje de personas que abandonan la educación de forma temprana en Euskadi es el más bajo del Estado. En chicas y chicos de entre 18 y 24 años, el porcentaje de quienes han abandonado la educación y la formación de manera temprana es del 5,6%, muy por debajo de la mitad de la tasa que registra ese indicador en el Estado español, que alcanza el 13,9%.
En 2017 ese indicador alcanzaba el 7% cumpliendo ya las directivas europeas para el año 2030. El marco estratégico del Espacio Europeo de Educación incluye la prioridad de reducir el número de personas que abandonan prematuramente la educación por debajo del 9% para el año 2030.
Euskadi también está a la cabeza de la tasa de personas graduadas en Educación Secundaria Obligatoria: casi el 89% de los alumnos de 15 años culmina el ciclo de la ESO. Abandonar la formación antes del nivel de la segunda etapa de secundaria tiene consecuencias y costes para la sociedad, tanto desde el punto de vista del mercado de trabajo como del bienestar. Es una de las conclusiones de la síntesis sobre Indicadores de Educación que realiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional de la que se desprenden los datos sobre el abandono temprano, entre otros indicadores.
Más educación, más empleo
El Sistema de Indicadores señala también las tasas de desempleo según el nivel educativo por edad. En este caso, la Comunidad Autónoma Vasca registra la menor tasa con un 8,6% en la población entre 25 y 34 años y un 7,5% en la población entre 25 y 64 años. Las tasas de empleo se incrementan con niveles superiores de formación.
El mayor porcentaje de población de 25 a 34 años con nivel de estudios superiores se observa en Euskadi (65,3%) en comparación con otras comunidades autónomas. En los países de la Unión Europea, en el año 2022, el 79,5% de la población entre 25 y 64 años tenía un nivel de formación de secundaria o superior, una cifra similar a la de Euskadi que alcanza el 77,8%. El Estado español se encuentra 15,3 puntos por debajo de esa media.