FP Inicial: la apuesta por la cohesión social

Que el alumnado siga formándose a lo largo de su vida es uno de los principales objetivos con el que nace este modelo de formación.

Llega un nuevo modelo de FP a los centros a partir del nuevo curso. La FP Inicial es un modelo de formación más flexible, adaptado, abierto, accesible y eficiente. La búsqueda de equidad, de la igualdad de oportunidades ha sido el punto de partida para su diseño. La cohesión social constituye uno de sus pilares más importantes de esta nueva oferta.

El gran objetivo con el que nace la FP Inicial es que el alumnado siga aprendiendo, se siga formando, incluso después de haber obtenido una titulación. Nace con el propósito de que nadie quede atrás, fuera de un itinerario formativo o sin opciones de seguir con sus estudios. Pone el foco especialmente en los colectivos más vulnerables.

Por ello, la FP inicial se abre a una amplia diversidad de colectivos, desde la alumna o alumno que ha tenido un bache en la ESO –y encuentra en esta opción la vía para seguir estudiando-, a personas con diversidad funcional o migrantes, entre otros. Diseña distintos itinerarios que responden a las necesidades de los diversos colectivos objetivo y adapta los desarrollos curriculares a las características de éstos.

Diversidad de colectivos

La Formación Profesional Inicial se ha diseñado para atender a un alumnado muy diverso:

•             Alumnado con habilidades, destrezas y capacidades prácticas

•             Alumnado con dificultades de aprendizaje.

•             Personas con diversidad funcional.

•             Personas sin titulación y con experiencia laboral.

•             Personas sin titulación en situación de desempleo.

•             Personas migrantes con formación acreditada.

•             Personas migrantes sin formación acreditada.

Itinerarios

Para atender a estos colectivos, la FP Inicial estará estructurada en diferentes itinerarios:

•             Itinerarios integrados de aprendizaje: el objetivo de este itinerario es la acreditación del título de grado básico y de grado medio, cursando una formación estructurada a lo largo de cuatro años. Además, se refuerzan con cursos y programas de especialización.

•             Itinerarios adaptados de aprendizaje: la duración de estos itinerarios será de dos o tres cursos académicos, y tendrán desarrollos curriculares específicos. Ofrecerán la posibilidad de realizar el aprendizaje a través del catálogo modular flexible (posibilidad de cursar módulos de modo fraccionado), y constarán de competencias básicas adaptadas a entornos prácticos.

•             Itinerarios profesionalizantes: impulsan una especialización dirigida a profesiones u oficios específicos, por lo que estos itinerarios refuerzan y adaptan el currículo asociado a la profesión que corresponda. El objetivo es conseguir los títulos de técnico y de técnico especialista y/o de técnico superior y de master profesional.

•             Itinerarios de refuerzo educativo: dirigido al alumnado cuyas preferencias y expectativas presenten mayores posibilidades de aprendizaje y que puedan alcanzar las competencias de Educación Secundaria Obligatoria, en un entorno más práctico. También para el alumnado, que, habiendo conseguido el título de grado básico y/o de grado medio, se le ve con posibilidades de volver al sistema educativo general.

•             Itinerarios flexibles de aprendizaje: incluirán títulos, certificados y programas a la carta. El aprendizaje se basará en el catálogo modular flexible. A su finalización, se acreditarán títulos y certificados oficiales.