Escritor@s y músic@s en las aulas

Si hay una experiencia que deja huella tras la lectura de un libro, esa es la que se produce al tener ocasión de charlar con la autora o el autor. Lo mismo sucede si se nos presenta la oportunidad de mantener una conversación con quien ha compuesto o interpreta esa canción que tanto nos gusta.

En eso consisten las iniciativas Idazleak ikastetxeetan y Musikariak ikastetxeetan. Escritores, escritoras, músicas, músicos… se acercan a los centros educativos y mantienen conversaciones con el alumnado, sobre su proceso creativo. Este acto presencial constituye un momento sencillo, pero que deja huella. La valoración del programa es muy positiva, tanto por parte de los creadores y creadoras culturales como por parte de los centros que participan en él. 

Coloquio y libro firmado

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Euskal Idazleen Elkartea llevan 26 años colaborando en el porgrama Idazleak ikastetxeetan. Escritores y escritoras vascas visitan centros escolares, pero previamente el alumnado ha leído y analizado su obra. De esta manera, se crea una experiencia de interacción enriquecedora para las y los más jóvenes. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar la afición por la literatura, así como de dar a conocer las obras de autoras y autores vascos. Más de 12.700 alumnos y alumnos pudieron hacerlo el pasado año. Cada curso, participan en el programa cerca de 60 escritores y se inscriben en torno a 400 centros educativos.  

Música que llega 

La música es una de las expresines culturales con la que más fácil se identifica la juventud, y es una de las mejores vías para que éstos se acerquen a la cultura. De la misma manera en la que se lleva haciendo con la literatura durante décadas, hace tres años se puso en marcha el programa Musikariak ikastetxeetan, con un objetivo de transmisión cultural entre los y las jóvenes, y dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. 

El programa les brida la ocasión de estar cara a cara con músicas y músicos vascos. Los músicos, además de interpretar en directo algunas de sus canciones, relatan al alumnado su manera de trabajar, charlan sobre su proceso de creación de canciones o sobre su experiencia en conciertos.

Aunque el programa se puso en marcha hace tres años, más de 10.000 alumnos y alumnas han podido disfrutar de estas sesiones, en 140 centros de enseñanza.