Investigación universitaria para impulsar empresas

La universidad y la empresa comparten una misión; ser un motor para la construcción de la Euskadi del futuro. Se acaba de abrir un programa de ayudas para que la investigación y la innovación tecnológica alcanzadas en las universidades vascas repercutan en nuestra sociedad a través de su implantación en empresas.

El conocimiento universitario se pone a disposición de las empresas. Ya está abierta la convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica durante el periodo 2024-2025, cuya finalidad sea transferir conocimiento desde la universidad hacia las empresas con un importe de 500.000 euros.

Las entidades solicitantes de estas ayudas deberán ser estructuras de investigación de las universidades que cuenten con equipos investigadores en sus plantillas. Los proyectos a presentar deberán ser desarrollados por el grupo universitario con la participación de personal de la empresa cooperadora. 

Mediante esta convocatoria el Gobierno Vasco pretende fomentar la cooperación entre los grupos de investigación de las universidades con el tejido empresarial y, en su caso, con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, que también podrán participar en los proyectos como entidades coparticipantes. La colaboración entre la universidad y la empresa es un motor para la construcción de la Euskadi del futuro. Universidades, empresas, instituciones y otros agentes comparten su responsabilidad con el fin último de contribuir al desarrollo de la sociedad vasca. Ya está abierta la convocatoria que impulsará la interacción entre los grupos de investigación del entorno universitario y científico con las empresas.