Esta nueva ley ofrecerá estabilidad al sistema educativo, un marco reglado y herramientas para que el sistema educativo se actualice para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Estas son sus principales características:
INTEGRAL: La nueva Ley de Educación introduce una regulación integral del sistema educativo vasco; es decir, regula todos los centros del Sistema Educativo Vasco.
INCLUSIVA: Apuesta por la igualdad, la equidad y la cohesión, tiene en cuenta la diversidad social y regula medidas para evitar la segregación y situaciones de desigualdad.
PLURILINGÜE: El euskara es el eje vertebrador de un sistema plurilingüe e intercultural. Al término de la enseñanza secundaria obligatoria, el alumnado deberá haber alcanzado el nivel B2 tanto en euskara como en castellano y un B1 en una tercera lengua extranjera.
ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN: Garantiza la participación de toda la comunidad educativa y empodera a los centros educativos para que sean ellos quienes tengan la autonomía suficiente para organizarse. Los centros podrán adaptar su sistema de enseñanza a la realidad de su entorno.
TRANSFORMADORA: La Ley de Educación es un elemento tractor para seguir desarrollando personas para el futuro del país. Busca la mejora continua y la excelencia del sistema.