Mejorar la lectura: identificar y actuar

La Estrategia Vasca de Lectura incorpora dos nuevas herramientas: un mecanismo para detectar dificultades de aprendizaje entre niñas y niños de manera precoz y otra que mide la destreza para leer.

 

Medir la destreza del alumnado para leer e interpretar un texto es básico a la hora de abordar medidas de mejora. Euskadi lo puede hacer; cuenta con un proyecto que permite evaluar de forma sencilla y práctica el rendimiento de la lectura. Esta herramienta ha sido diseñada por el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, en colaboración con el Berritzegune Nagusia. Hasta el momento, desde que durante el curso 2021-2022 el Departamento de Educación puso en marcha un proyecto piloto para la medición de la Destreza Lectora, han participado 152 centros.

Se trata de una prueba individual que el profesorado puede realizar al alumnado de 2º de Educación Primaria. Se realiza en dos partes; en la primera parte, el alumno o la alumna lee en voz alta un texto y se mide la entonación, la velocidad y la exactitud de lectura. A continuación, responde a un cuestionario para evaluar la comprensión. Una aplicación aúna los resultados de ambas pruebas y muestra en un gráfico el grado de desarrollo de cada destreza, ofertando datos a nivel de alumnado, a nivel de aula completa e incluso a nivel de curso (en los centros en los que existen dos o más líneas por nivel educativo). Así, cuando el centro dispone de esta información, realiza un estudio de los resultados obtenidos, para poder sacar conclusiones y tomar medidas para la mejora de la competencia lectora.

Detección temprana de dificultades de aprendizaje

Es otra de las herramientas que incorpora la Estrategia de Lectura de Euskadi; se trata del procedimiento de detección e identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje para poder intervenir. La detección precoz de las dificultades de aprendizaje permite conocer, abordar y prevenir las dificultades que puedan tener las alumnas y los alumnos, darles solución y garantizar su desarrollo académico y personal.

La detección precoz de trastornos casuales específicos como la dislexia, la discalculia… es imprescindible para la intervención y mejora del rendimiento académico. Para alcanzar ese objetivo, el Departamento de Educación ha desarrollado un documento de ayuda para los centros educativos bajo el título "Dificultades Específicas de Aprendizaje y Procedimiento de Identificación e Intervención Temprana AGNH/TDAH", en el que se establecen las fases, momentos y tareas a realizar por los diferentes profesionales en los centros educativos.

Para validar este procedimiento se ha puesto en marcha un pilotaje con 30 centros.

- En el curso 2022-23 se ha pilotado el correspondiente al primer curso de Educación Primaria.

- En el curso 2023-24 se está pilotando el correspondiente a 2º de Educación Primaria.