
El proyecto Basque Quantum -BasQ-, liderado por el Gobierno Vasco junto con las diputaciones forales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia, y con IBM, persigue posicionar a Euskadi como el Polo en Tecnologías Cuánticas más avanzado en el Sur de Europa. El nuevo ordenador cuántico System One será una realidad en el segundo semestre de 2025.
Euskadi avanza en la estrategia Basque Quantum que tiene como objetivo convertir a Euskadi en líder en Tecnologías Cuánticas. El Gobierno Vasco lidera este proyecto de colaboración público privada en la que participan las diputaciones de los tres Territorios Históricos e IBM trabajan en conjunto para desarrollar infraestructuras, investigación de excelencia, formación e innovación.
En investigación de excelencia, se han lanzado proyectos conjuntos entre la Red Vasca de Ciencia y IBM Research. En cuanto a la formación, se están desarrollando programas educativos para investigadores, la industria, la educación universitaria y la formación profesional, con 80 investigadores vascos capacitados en computación cuántica.
El desarrollo de este proyecto también conlleva la creación de infraestructuras como el acceso remoto a sistemas de computación cuántica de IBM a más de 50 usuarios y 15 instituciones de investigación. Asimismo, IBM construye actualmente un ordenador cuántico en Donostia/San Sebastián, y se espera que esté operativo en el segundo semestre de 2025.
En el ámbito de la innovación, se fomenta la participación de empresas en proyectos de computación cuántica
Este esfuerzo conjunto busca consolidar a Euskadi como un centro líder en tecnologías cuánticas, algo que supondrá una inversión de más de 120 millones de euros durante los próximos cinco años.