Haurreskolas gratuitas: un logro de gran calado social

Las Haurreskolak ofertan 8.709 plazas en un total de 180 municipios. Por primera vez íntegramente gratuito, las familias disponen de un servicio de confianza, para lograr la mejor educación para sus hijas e hijos, además de una mejor conciliación laboral y familiar.

En Euskadi hay 238 Haurreskolas repartidas en 180 municipios que ofrecen un total de 8.709 plazas. Una novedad importante en el nuevo curso escolar 2023-2024 es que el servicio del Consorcio Haurreskolak es ahora completamente gratuito para niños y niñas de hasta dos años en Euskadi.
El hecho de que el Consorcio Haurreskolak ofrezca, por primera vez, su servicio gratuito ha llevado a un aumento del 25% en las matrículas. Las familias tienen ahora más facilidades para conciliar el trabajo y la vida familiar. La medida también viene bien a la situación económica de las familias. Por lo tanto, es una medida que ofrece beneficios sociales.
En septiembre se registraron 4.863 matrículas, lo que significa que cerca del 44% de las plazas aún están disponibles. El número de matrículas aumentará durante los próximos meses, ya que se abren nuevos períodos de matriculación durante los primeros diez días de cada mes.