Ikerbasque ha sido seleccionada hasta en seis ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, hace un balance de los últimos 16 años en los que ha conseguido atraer a 373 investigadores de 34 países diferentes.
Es lo contrario a la fuga de cerebros. Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia atrae y hace que vuelva el personal científico. Fue impulsada en 2007 por el Gobierno Vasco para reforzar la investigación científica en Euskadi a través de programas de atracción y retención de investigadores e investigadoras. Se trata, por una parte, de atraer a quienes están desarrollando su labor investigadora en el extranjero. Pone especial énfasis en el retorno del personal investigador de Euskadi que en algún momento de su carrera marchó fuera; y por otra, ofrece oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Tras 16 años de trayectoria, la Fundación Vasca para la Ciencia es una organización consolidada, un referente científico de atracción de talento, que cuenta con 373 investigadoras/es de 34 países diferentes, y que tiene un compromiso firme con la contratación de mujeres investigadoras y con el retorno de investigadoras/es de Euskadi que actualmente desarrollan su labor en el extranjero.
Las investigadoras e investigadores Ikerbasque desarrollan su labor en los centros de investigación y universidades vascas, en un total de 24 instituciones. Se trata de personas expertas en diferentes áreas del conocimiento tales como medicina, biociencias, ciencias químicas, matemáticas, física, tecnología, ciencias medioambientales, economía, lingüística o psicología.
A lo largo de su trayectoria Ikerbasque ha sido seleccionada hasta en seis ocasiones como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico, recibiendo más de 28 millones de euros por parte de la Comisión Europea para impulsar sus programas de atracción de talento.