Ayudas para reforzar el euskara

Se abren opciones de participar en proyectos de normalización linguística a través de tu centro. Durante este curso 2023-2024, un total de 410 centros docentes de Euskadi, 231 centros públicos y 179 concertados, han elaborado su proyecto a través del Programa Ulibarri del Gobierno Vasco para impulsar el uso del euskara.

Ya se han establecido las condiciones que regularán las subvenciones destinadas a los centros concertados no universitarios que quieran participar en el Programa Ulibarri de normalización lingüística.

El objetivo de esta convocatoria es ayudar a los colegios a que promuevan proyectos para la normalización del uso del euskera. Así, se destinarán 1.225.000 euros a la promoción del uso del euskera y a su normalización en la comunidad educativa.

El primer paso para acceder a estas ayudas es acordar un proyecto para la promoción del uso del euskera y diseñar el Proyecto de Normalización en función de la situación del entorno de cada centro. Las realidades, el contexto social y la situación del euskara varía de un centro a otro. Por lo tanto, el proyecto a desarrollar debe responder a las necesidades de cada colegio. Los proyectos se diseñan a medida con un calendario de cumplimiento a cuatro años vista. Se definen en él, área por área, los siguientes aspectos: objetivos, el tipo de actividades a llevar a cabo, personas responsables, indicadores de evaluación y la temporalización. Para todo ello, cuentan con el apoyo del personal asesor del Berritzegune central.

En este programa pueden participar tanto centros públicos como concertados. Durante este curso 2023-2024, son un total de 410 centros docentes de Euskadi, 231 centros públicos y 179 concertados.