Aprender a leer, leer para aprender

La estrategia Lectora de Euskadi se ha reforzado con la incorporación de proyectos concretos de intervención para mejorar la lectura. Leer bien es clave para el aprendizaje y lo que se pretende es que las alumnas y alumnos sepan interpretar correctamente cualquier texto.

El Gobierno Vasco ha reforzado la Estrategia de Lectura en Euskadi. Mejorar el nivel de lectura supone mejorar la capacidad del alumnado para aprender y para ello se ha renovado la estrategia en colaboración con los centros educativos. El principal objetivo es formar lectoras y lectores competentes. La lectura ayuda a desarrollar habilidades clave para triunfar en cualquier ámbito de la vida. También contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación. Dentro del Proyecto Educativo de Centro, la Estrategia de Lectura pasa a ser uno de los ejes fundamentales en cada colegio.

Aunque la estrategia se ha actualizado recientemente, la línea de trabajo para reforzar la lectura en el alumnado no es nueva. Ahora, a través de nuevos proyectos que incorpora la estrategia, se ponen a disposición de los centros herramientas para reforzar mejorar el nivel de lectura del alumnado. La gobernanza propia de los centros educativos tiene importancia a la hora de valorar su situación y aplicar las herramientas, cada centro tomará sus decisiones para la intervención. No obstante, La participación en este ámbito va más allá; las familias también juegan un papel fundamental; en la estrategia se menciona la colaboración entre las familias y el profesorado, la influencia directa de las familias en la motivación lectora y la relación que tienen las asociaciones de familias del alumnado o los recursos del entorno, como las bibliotecas.