Número especial: Ley de Educación

Aprobada la Ley de Educación

Tras años de intenso trabajo en colaboración con la comunidad educativa, el año 2023 se cierra con la aprobación de la nueva ley. ¿Qué supone de cara al futuro?, ¿Cuáles son las claves de su articulado? Este número especial monográfico resume los principales aspectos y desgrana las claves de la Ley Vasca de Educación que estrenaremos en 2024.

Conoce el texto íntegro de la ley

La primera frase que se recoge en el texto de la ley es toda una declaración de intenciones: “La educación es la apuesta estratégica más importante para un país que persiga la cohesión social, la igualdad y el desarrollo económico armónico en el marco de unos valores democráticos propios de una sociedad avanzada”.

ACCESO A LA EDUCACIÓN: Más cohesión, menos desigualdad

La educación es clave para lograr la cohesión social. Para ello la ley debe respetar y dar respuesta a la pluralidad y la diversidad social.

MARCO PLURILINGÜE: Cada centro su proyecto lingüístico

Cada centro adaptará su proyecto lingüístico a las características sociolingüística del entorno para que el alumnado, al acabar la educación obligatoria, logre un perfil de B2 en euskara y castellano y B1 en un tercer idioma extranjero. La ley apuesta por reforzar el euskera como eje vertebrador de un sistema plurilingüe e intercultural y regula la capacitación de docentes.

La esencia de 102 artículos en 5 claves

Esta nueva ley ofrecerá estabilidad al sistema educativo, un marco reglado y herramientas para que el sistema educativo se actualice para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Estas son sus principales características:

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: Nuevos aprendizajes, nuevas herramientas

Conscientes de que la educación es la puerta a la realización personal y al progreso colectivo, el grupo de trabajo que ha participado en el diseño de la nueva ley ha destacado la necesidad de transformar la educación para lograr la excelencia. Para ello, la innovación y la mejora continua son factores indispensables. Uno de los factores de mayor impacto en la calidad del sistema educativo es el profesorado, por lo que se subraya la importancia de su formación.

AUTONOMÍA DE LOS CENTROS: Cada escuela una realidad

La gobernanza es otro de los ejes de la ley. La gobernanza del Sistema educativo regula dos vertientes: la gestión propia de los centros y la comunitaria.

GOBERNANZA COLABORATIVA: Colaboración de las administraciones más cercanas

Ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas… las administraciones locales pasan a tener una mayor relevancia en el sistema educativo vasco para desarrollar proyectos que refuercen la convivencia, proyectos para trabajar el ámbito cultural, la cooperación…