Tras años de intenso trabajo en colaboración con la comunidad educativa, el año 2023 se cierra con la aprobación de la nueva ley. ¿Qué supone de cara al futuro?, ¿Cuáles son las claves de su articulado? Este número especial monográfico resume los principales aspectos y desgrana las claves de la Ley Vasca de Educación que estrenaremos en 2024.
El pasado 21 de diciembre se aprobó en el Parlamento Vasco la Ley de Educación. Euskadi cuenta ya con una nueva Ley de Educación que fortalecerá todo el sistema educativo y que relevará a la Ley de 1993. El paso de los años, los continuos avances educativos y pedagógicos y la propia transformación social hacían necesaria una nueva normativa que renueve y regule la educación del siglo XXI en Euskadi.
El texto es fruto de un trabajo intenso de muchas personas. Han colaborado agentes políticos, sociales y la comunidad educativa. La implicación de todas las partes ha sido imprescindible para obtener la mejor Ley de Educación que abordará los retos de los próximos años.
Alto grado de implicación y participación.
Directores y directoras de centros, docentes, otros agentes educativos, familias… Cientos de personas han participado y se han implicado en su elaboración. El espíritu de todas y todos ha sido el de aprobar una ley que dote de estabilidad y tranquilidad al sistema educativo. El proceso se ha desarrollado en diferentes planos; foros de escucha y debate con la comunidad educativa de manera sistemática y actividad parlamentaria fiel al acuerdo educativo firmado y aprobado en el Parlamento el 7 de abril de 2022, por una gran mayoría del arco parlamentario de Euskadi.
Incide sobre todo el sistema educativo, no solo la pública.
La Ley de Educación del País Vasco, a diferencia de la anterior Ley 1/1993, regula no solo la educación pública, sino que introduce una regulación integral del sistema educativo vasco.
Las principales ideas que predominan en la ley son la inclusión y la equidad. Es decir, la educación debe ser garante de igualdad de oportunidades. Por otra parte, busca la mejora continua y la excelencia a través de una transformación educativa.