Euskadi, a la vanguardia de la ciencia cuántica

Avanzar en investigación será primordial y Euskadi se ha propuesto tomárselo en serio. Las tecnologías cuánticas tienen un potencial que todavía, hoy en día, resulta difícil de dimensionar pero la apuesta por la investigación cuántica se ha convertido en punta de lanza para los próximos años.

La ciencia cuántica es un área de la física que estudia los elementos que se encuentran a nivel microscópico; átomos, electrones y moléculas son ejemplos de estructuras que habitan el mundo subatómico. Dicho así, puede parecer una cuestión de fe, pero lo cierto es que Euskadi se encuentra a la vanguardia de la ciencia cuántica.

Las tecnologías cuánticas han irrumpido en la ciencia con un potencial que todavía, hoy en día, resulta difícil de dimensionar. La apuesta por la investigación cuántica se ha convertido en punta de lanza de las políticas científicas del Gobierno Vasco para los próximos años.

Para ello, se elaboró la Estrategia BasQ, Basque Quantum, liderado por el Departamento de Educación y con la implicación de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y con la participación estratégica de IBM. BasQ persigue posicionar a Euskadi como el Polo en Tecnologías Cuánticas más avanzado en el Sur de Europa. El nuevo ordenador cuántico System One de IBM, el sexto en el mundo de la red de super-ordenadores cuánticos de IBM, y en el que se trabaja actualmente, será una realidad en el segundo semestre de 2025.

En este sentido, cabe recordar que Euskadi ha dado pasos en la investigación de excelencia; se han lanzado proyectos conjuntos entre la Red Vasca de Ciencia e IBM Research. En cuanto a la formación, se están desarrollando programas educativos para personal investigador, la industria, la educación universitaria y la formación profesional, en los que 80 investigadores e investigadoras vascas han sido capacitados en computación cuántica.

Cita de calado internacional

El Congreso celebrado la semana pasada ha incluido por primera vez una sesión en el apartado de Forum Industrial, en la que se trataron las principales actuaciones desarrolladas y resultados obtenidos fruto de la colaboración entre IBM y el Sistema Científico Vasco.

Uno de los principales objetivos de esta cita internacional, organizada por DIPC (Donostia International Physics Center) es fomentar la incubación de nuevas ideas y colaboraciones en la vanguardia de tecnologías cuánticas, materiales cuánticos emergentes y nuevas generaciones de protocolos de comunicación cuántica, detección y simulación cuántica.

Este año han participado un total de 60 ponentes y 25 expositores, con la presencia de los mayores expertos a nivel mundial. Entre ellos: Ignacio Cirac del Max Planck Institute of Quantum Optics, Jay M. Gambetta de IBM, Amir Yacoby, de la Universidad de Harvard, Michelle Simmons, de la Universidad de New South Wales, (Australia), Leo Kouwenhoven, de la Universidad Tecnológica de Delft, (Países Bajos), Artur Ekert, de la Universidad de Oxford, o James S. Clarke, de Intel.