En Euskadi existe un plan de coeducación para el sistema educativo vasco que tiene como objetivo alcanzar la igualdad y el buen trato. La Comisión de Seguimiento encargada del desarrollo del II Plan ha hecho un balance positivo del trabajo realizado hasta el momento y trabaja ya por identificar los próximos retos.
Nuevos pasos para lograr una sociedad más igualitaria a través de las escuelas abren el camino. Queda trabajo por hacer, que irá tomando forma en el nuevo Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, será el tercer plan que se diseñará poniendo en el centro a las niñas y niños de los colegios, las situaciones de desigualdad y de vulnerabilidad.
Recientemente ha sido evaluada la labor qu ese ha desarrollado hasta el momento. La Comisión de Seguimiento ha hecho una buena valoración. En esa comisión, trabajan el Departamento de Educación y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Entre sus premisas destacan el desarrollo del pensamiento crítico ante el sexismo, el uso del lenguaje y las imágenes inclusivas o la resolución pacífica de los conflictos. En definitiva, la prevención y la actuación ante la violencia contra las mujeres y contra colectivos en situación de vulnerabilidad es su finalidad. Para ello, la participación interinstitucional y la gobernanza de los centros educativos es clave. Dotar al sistema educativo de estructuras y personas que posibiliten un modelo coeducativo es clave para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Nuevas formas de violencia, nuevas herramientas para erradicarla
Prevenir las situaciones de violencia también implica prestar atención a formas emergentes de violencia contra las mujeres como el sexting, la sextorsión, child-grooming o el revenge porn.
Asimismo, se debe prestar atención a colectivos en riesgo y situación de especial vulnerabilidad como las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia de género (con frecuencia también sufren agresiones directas), personas con discapacidad, personas transexuales…
Tras la valoración realizada del desarrollo del plan actual, la Comisión de Seguimiento se ha marcado nuevos retos a incluir en el III Plan de Coeducación como la necesidad de crear una Guía de Salud Sexual junto con el Departamento de Salud dirigida a todos los centros escolares.
Tal y como se recoge en Hezikidetzagunea, la educación debe proporcionar igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ningún género, ya que, como aseguran desde la Comisión de Seguimiento, no hay educación sin convivencia.