
Las Escuelas de Música necesitaban un espaldarazo y el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente un nuevo decreto que regula las especialidades y las carecterísticas que deben tener este tipo de escuelas de enseñanzas no regladas pero a las que 32.000 vascos y vascas acuden para desarrollar sus aficiones de música y danza.
Las escuelas de música son un gran tesoro que podemos encontrar en cualquier localidad o comarca de Euskadi. Se dice que quien canta, quien baila, el que hace y crea música tiene una manera especial de afrontar la vida. Las escuelas de música, sus profesoras y profesores, ofrecen enseñanzas de música no reglada. No obstante, juegan un papel fundamental para que miles de ciudadanas y ciudadanos, de todas las edades, hagan de la música, una actividad importante de su vida a nivel de formación, afición, realización personal.
Se calcvula que cerca de 32.000 personas acuden a este tipo de escuelas para aprender música en sus muy diversos estilos y manifestaciones. Esta actividad incide en la participación activa y el enriquecimiento cultural de su entorno social. Actualmente hay en Euskadi 85 escuelas de música, tanto públicas (de titularidad municipal) como privadas.
Nuevo decreto
El Gobierno Vasco ha aprobado recientemente el nuevo Decreto de las escuelas de música y danza que regula las normas básicas de creación y su funcionamiento, sean públicas o privadas. Las escuelas de música y danza tendrán como finalidad general ofrecer formación práctica en música y danza dirigida a toda la ciudadanía, como forma de ejercer el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad y a gozar de las artes. Asimismo, es su finalidad dar orientación y preparación para los estudios profesionales y acceso al mundo laboral artístico de quienes demuestren una especial vocación y aptitud.
Especialidades
El nuevo Decreto actualiza y completa las especialidades de Música y recoge las siguientes especialidades para Danza: Clásica, Contemporánea, Euskal Dantza y otras danzas (entre las que pueden estar danzas urbanas, flamenco, baile social, jazz/claqué y otros bailes de cualquier región o tendencia del mundo). Las escuelas de danza ofrecerán como mínimo tres de estas especialidades, y las escuelas de música y danza al menos la especialidad de Euskal Dantza.