¿Te has titulado en el extranjero? Esto te interesa

La competencia para la homologación y declaración de equivalencia de títulos y estudios universitarios obtenidos en el extranjero será una cuestión que a partir de ahora gestionará el Gobierno Vasco.

 

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Euskadi aprobó el pasado mes de marzo, el traspaso a Euskadi de las competencias sobre la gestión de la homologación y equivalencia de títulos y estudios universitarios extranjeros.

En este contexto, la Comunidad Autónoma del País Vasco asume las funciones de homologación o declaración de equivalencia de títulos de educación superior obtenidos en el extranjero por parte de las personas que estén empadronadas en algún municipio de Euskadi.

La homologación supone que los títulos superiores extranjeros tendrán los mismos efectos que los títulos estatales de cara a habilitar para el ejercicio de la profesión titulada de que se trate. Por ejemplo, medicina, arquitectura o abogacía. Euskadi será la única comunidad autónoma en gestionar estas funciones y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco será el competente para el reconocimiento de la homologación y la equivalencia.

El traspaso, que se empezará a gestionar el próximo verano, también supone que Euskadi asumirá la capacidad de declarar la equivalencia de títulos de grado universitario obtenidos en el extranjero a un nivel académico oficial en el Estado. Es un trámite imprescindible para acreditar el nivel académico, por ejemplo, en oposiciones para administraciones públicas.