Es el tercer superordenador más potente del Estado y da servicio a investigadoras e investigadores de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la mitología griega, Hiperión es es un Titán, hijo de Urano y Gea (el cielo y la tierra). Su nombre significa “el que camina en las alturas” por lo tanto, el nombre se antoja adecuado para el nuevo superordenador que coloca a Euskadi en lo más alto de la supercomputación. El tercer superordenador más potente del Estado se sitúa en Donostia International Physics Center (DIPC).
Con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, Hyperion triplica la potencia de su antecesora, Atlas. Da servicio a toda la comunidad investigadora de Euskadi. Da servicio a investigadores e investigadoras de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En concreto, la red usuaria comprende a los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), las universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa o centros tecnológicos como Tecnalia.
Desde el año 2017, el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 5.925.000 euros en la adquisición y mejora de equipamiento para la Supercomputación. 2,8 millones corresponden a la construcción y puesta en marcha de Hyperion.
Para simular la formación de galaxias o el comportamiento de materiales
Hyperion ya se utiliza, entre otros proyectos, para simular la formación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, desarrollos en tecnologías cuánticas, en inteligencia artificial, o en química computacional. Este tipo de superordenadores se destinan a facilitar el trabajo del personal investigador porque son capaces de seccionar un problema grande en varios pequeños y manejables. Los resultados de cada uno de ellos se combinan después para hallar la solución final en un espacio de tiempo más reducido. Hyperion cuenta con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, y tiene tres veces la potencia de su antecesora.
Estrategia IKUR
Hyperion se alinea en la generación de nuevo conocimiento a través de los cuatro ámbitos estratégicos identificados en la Estrategia IKUR: Neurobiociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutriónica (física de neutrones y neutrinos) y Supercomputación e Inteligencia Artificial. También se relaciona con otras líneas importantes de la comunidad investigadora vasca, como la Astrofísica y la Cosmología, la Ciencia del Clima o la Ciencia de Materiales con propiedades avanzadas.