Protegiendo a las víctimas de violencia machista 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha diseñado una guía que recoge las pautas para que los centros educativos presten atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista.

La lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres y, sobre todo, la violencia machista contra las mujeres es una cuestión que se trabaja desde los diferentes departamentos del Gobierno Vasco en colaboración con Emakunde. El Departamento de Educación, a través del II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023), contempla la posibilidad de seguir dando pasos en la escuela coeducativa. Es precisamente en este contexto donde se enmarca esta publicación.

Las acciones están ancaminadas a elaborar y difundir pautas de detección y actuación para los centros educativos en diferentes casuísticas; puede darse la situación en la que alguien de la comunidad educativa tenga conocimiento o sospecha de que una alumna o un alumnos está siendo víctima de violencia machista por parte de un alumno varón del mismo centro. Puede ocurrir también, que el maltratador sea un trabajador del centro. Un tercer supuesto, contempla la posibilidad de que la violencia sea ejercida por un familiar o persona ajena al centro. El cuarto supuesto que se recoge en el documento es que una trabajadora del centro educativo o una madre del centro sea víctima de la violencia machista que se produce en su propio domicilio.

Tratamiento educativo

Entre los principios generales de actuación destacan la protección y la seguridad que se debe ofrecer a las víctimas, la eficacia y la agilidad en las respuestas para actuar con inmediatez o la prevención. En este sentido se recoge la necesidad de sensibilizar y formar al alumnado.

Desde el ámbito educativo se señala que se deben poner medidas y medios para evitar acciones de violencia. Las pautas establecidas en el documento consideran que la violencia machista es toda aquella violencia que se ejerza contra las mujeres, incluidas las niñas y las adolescentes y transexuales. También la ejercida contra los niños con el fin de hacer daño a la madre.