
Las alumnas y alumnos con necesidades especiales por discapacidad física, psíquica o sensorial contarán con apoyo del Gobierno Vasco para sus traslados a los centros donde estudian, ya que se ha ampliado a 5,6 millones de euros el importe destinado a las ayudas al transporte.
Hay alumnas y alumnos que tienen dificultades para llegar a sus centros escolares de manera ordinaria. Las líneas escolares organizadas por el Departamento o los servicios de transporte público no tienen capacidad de responder a sus necesidades. Por esa razón, el Gobierno Vasco idea alternativas que les faciliten el traslado diario desde su domicilio al centro donde cursan sus estudios.
Resolver las necesidades de alumnas y alumnos en el ámbito del transporte escolar incide en el desarrollo de sus proyectos de vida; en sus estudios y su autonomía personal. Por lo tanto, siguiendo el principio de la escuela inclusiva, el Departamento de Educación pretende eliminar o minimizar las barreras para que el transporte no sea un impedimento para que puedan acceder al aprendizaje y la participación social plenamente.
Con ese criterio, el Departamento de Educación ha aumentado el importe para las ayudas al transporte escolar para el alumnado con necesidades educativas especiales en 200.000 euros. El importe destinado a las asignaciones individualizadas del transporte escolar asciende así a 5.617.518 euros. Estas asignaciones tienen como destinatarias las personas con derecho a transporte escolar que, por padecer graves limitaciones (discapacidad física, psíquica o sensorial), no pueden utilizar las líneas escolares organizadas por el Departamento o los servicios de transporte público ordinarios.