Acercando la tecnología y la ciencia al alumnado europeo

Invitado por la Red Europea STEM, Euskadi ha presentado su estrategia STEAM para aumentar las vocaciones científico tecnológicas entre el alumnado.

 

El Departamento de Educación ha sido invitado a participar en el evento “STEM for the Future of Europe”. Euskadi forma parte de la coalición STEM europea y alineada con los criterios europeos, desarrolla su propia estrategia para aumentar las vocaciones científico–tecnológicas entre el alumnado.

La educación STEAM es aquella que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades. Esa “A” implica un proceso de aprendizaje integrado de las Ciencias y las Artes y Humanidades, fomentando cuestiones como cooperación, creatividad, trabajo en grupo o innovación en el alumnado.

La estrategia vasca hace especial hincapié en impulsar vocaciones entre las alumnas desde edades tempranas. En este sentido, los datos que se dieron a conocer durante la intervención sobre la estrategia vasca STEAM demuestran que el número de estudiantes universitarios de nuevo ingreso en el ámbito STEM alcanza actualmente la cifra de 3.918; el 30% de las universitarias y universitarios. De todas las chicas universitarias, el 19% estudian carreras STEM, cifra que se ha incrementado un 4% respecto a los datos de hace 5 años. En lo que se refiere a Formación Profesional y estudios STEM, el 16% son mujeres.

Durante el panel sobre la estrategia vasca también se dió a conocer el programa STEAM Sare. Se trata de una red de centros educativos de secundaria y agentes socioeconómicos (empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades) que trabajan conjuntamente para ofrecer una imagen realista de las materias y profesiones STEM a las y los jóvenes.