Educación+ayuntamientos: mejorando nuestras escuelas

Este año se subvencionarán 395 iniciativas entre las que se encuentran, por primera vez, actuaciones de mejora de eficiencia energética y de implantación de energías renovables. Las reformas supondrán una inversión de 10,9 millones de euros que se gestionarán a través del programa Udalaguntza.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco mantiene abierto un programa de colaboración interinstitucional para impulsar las reformas en escuelas. Se trata de un programa independientemente de las obras que desarrolla el Departamento de Educación de manera ordinaria.

Recientemente, el programa de ayudas Udalaguntza se ha ampliado con 951.065,99 euros más para atender todas las solicitudes. La dotación económica del programa llega así a los 10,9 millones de euros. Ayuntamientos de Euskadi han solicitado financiación para ejecutar obras en edificios que, siendo de titularidad municipal, albergan centros educativos y un total de 395 iniciativas serán subvencionadas, 60 más que el ejercicio anterior.

Ahorrar energía

La gran novedad de este año en lo que respecta al programa Udalaguntza ha sido la inclusión de financiación de actuaciones para mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios. Este apartado incluye actuaciones en instalaciones térmicas (biomasa, aerotermia y/o geotermia), sistemas de iluminación, sistemas para producción de agua caliente sanitaria o para generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, y sistemas de monitorización y regulación de consumos.

Además de las citadas obras para la mejora de la eficiencia energética, la convocatoria financia otras actuaciones como reparación de cubiertas o estructuras, mejora de acceso y seguridad o actualización de las instalaciones mediante trabajos de carpintería, instalaciones eléctricas, albañilería…