Soluciones de eficiencia energética, reutilización de pelo animal para eliminar vertidos en el mar o investigaciones sobre grafeno. Cerca de 800 estudiantes de 70 colegios han mostrado en Elhuyar Zientzia Azoka los proyectos que han desarrollado durante el curso escolar.
Desde su primera edición en 2013 hasta la fecha, cerca de 8.200 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en Elhuyar Zientzia Azoka que se celebra anualmente en el Arenal bilbaino. El principal objetivo de la iniciativa es fomentar la educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics). El Departamento de Educación ha apoyado el evento por el impulso que supone a la afición por la ciencia entre la juventud, así como por promover y difundir la cultura científica.
La cita se desarrolla en un formato de feria en la que cerca de 800 estudiantes de 70 colegios han mostrado sus proyectos. Durante el curso escolar han planteado soluciones científicas, como pueden ser el aprovechamiento del pelo animal para fabricar filtros para eliminar vertidos de aceite o fuel en el mar, cultivos hidropónicos o métodos para disminuir el consumo de microplásticos. También han ideado diferentes maneras para aprovechar energía y emplear energías renovables. Plantean aprovechar el cuarzo para generar energía o el empleo de grafeno para fabricar supercondensadores.
Alineado con la Estrategia de Educación STEAM Euskadi
Desde su primera edición en 2013 hasta la fecha, cerca de 8.200 jóvenes de entre 12 y 18 años han participado en Elhuyar Zientzia Azoka. Han podido mejorar las habilidades propias del ámbito STEAM y las comunicativas para defender y exponer sus proyectos.
Precisamente, el Gobierno Vasco apoya la iniciativa por estar alineada con la Estrategia STEAM Euskadi. La educación STEAM es aquella que integra la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades.
La estrategia vasca hace especial hincapié en impulsar vocaciones entre las alumnas desde edades tempranas para alcanzar mayores cotas de igualdad en este ámbito. La Estrategia de Educación STEAM Euskadi (2018) pretende impulsar la educación y formación científico-técnica en todas las etapas educativas (etapa escolar, FP Euskadi y Universidad), inspirar vocaciones y aspiraciones profesionales en el ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y promocionar la divulgación y la cultura científico-tecnológica entre la ciudadanía vasca.
Programa STEAM Sare
En el contexto de reforzar la orientación de las profesiones STEM, se ha desarrollado una red de centros educativos de secundaria y agentes socioeconómicos (empresas, universidades, centros tecnológicos y otras entidades) que trabajan conjuntamente para ofrecer una imagen realista de las profesiones de este ámbito. 165 centros educativos vascos participan en el programa.