Educación básica

El Olimpo de las vocaciones STEAM 

STEAM Euskadi sariak ha premiado los mejores proyectos relacionados con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El esfuerzo de las alumnas y los alumnos les convierten en lo mejor de las vocaciones tempranas de este ámbito.

Avanzando por la igualdad entre niñas y niños

En Euskadi existe un plan de coeducación para el sistema educativo vasco que tiene como objetivo alcanzar la igualdad y el buen trato. La Comisión de Seguimiento encargada del desarrollo del II Plan ha hecho un balance positivo del trabajo realizado hasta el momento y trabaja ya por identificar los próximos retos.

La inclusión a través del transporte

Las alumnas y alumnos con necesidades especiales por discapacidad física, psíquica o sensorial contarán con apoyo del Gobierno Vasco para sus traslados a los centros donde estudian, ya que se ha ampliado a 5,6 millones de euros el importe destinado a las ayudas al transporte.

Educación+ayuntamientos: mejorando nuestras escuelas

Este año se subvencionarán 395 iniciativas entre las que se encuentran, por primera vez, actuaciones de mejora de eficiencia energética y de implantación de energías renovables. Las reformas supondrán una inversión de 10,9 millones de euros que se gestionarán a través del programa Udalaguntza.

Proyectos científicos salen del aula a la calle

Soluciones de eficiencia energética, reutilización de pelo animal para eliminar vertidos en el mar o investigaciones sobre grafeno. Cerca de 800 estudiantes de 70 colegios han mostrado en Elhuyar Zientzia Azoka los proyectos que han desarrollado durante el curso escolar.

Un aplauso para las escuelas de música

Las Escuelas de Música necesitaban un espaldarazo y el Gobierno Vasco ha aprobado recientemente un nuevo decreto que regula las especialidades y las carecterísticas que deben tener este tipo de escuelas de enseñanzas no regladas pero a las que 32.000 vascos y vascas acuden para desarrollar sus aficiones de música y danza. 

¿Sabes qué es la luthería?

Se trata de un antiguo oficio que nos puede retrotaer al pasado… A los talleres de Stradivarius donde se elaboraban los preciados violines. La luthería es la fabricación de instrumentos musicales de cuerda. El Departamento de Educación oferta estudios en una escuela de luthería llamada Bele; un lugar donde hoy en día, se enseña a fabricar, ajustar o reparar instrumentos de cuerda. Los instrumentos que se fabrican pueden ser solicitados en préstamo por el alumnado de conservatorios y las escuelas de música pueden solicitar instrumentos de cuerda elaborados en Bele.

Protegiendo a las víctimas de violencia machista 

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha diseñado una guía que recoge las pautas para que los centros educativos presten atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia machista.
Formación Profesional

¿Estoy a tiempo de inscribirme en FP?

Las puertas de FP Euskadi siguen abiertas. Aunque el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2024-2025 ordinario se cerró el 24 de mayo, la FP vasca cuenta con un periodo extraordinario para inscribirse en aquellas plazas que durante el proceso ordinario hayan quedado vacantes.

Los bólidos de FP

Compitieron en la carrera de Euskelec, un evento organizado por el Departamento de Educación a través de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) que este año ha contado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 18 vehículos eléctricos diseñados y montados por el alumnado de Formación Profesional han participado en el certamen. No solo gana el más rápido, también se premia la eficiencia.

FP mira a Europa

El Gobierno Vasco ha reeditado en programa de ayudas para la realización de proyectos de movilidad Erasmus+ para el próximo curso. Se pueden beneficiar tanto alumnado como profesorado. En los últimos ocho cursos, más de 11.000 personas se han movido en el marco de estas becas desde Euskadi.
Universidades e investigación

Premio Euskadi de Investigación 2023

El Profesor y Catedrático emérito, Joaquín Gorrochategui Churruca, es el Premio Euskadi de Investigación 2023. El jurado ha considerado su trayectoria sólida y excelente. Gorrochategui ha estado implicado en el estudio e investigación de la inscripción de la Mano de Irulegi hallada en 2022.

Nuevo impulso al personal investigador

El Departamento de Educación destina 11,9 millones de euros para la formación y perfeccionamiento de personal investigador mediante contratos predoctorales y otros 4,5 millones de euros para perfeccionamiento del personal investigador doctor.

Euskadi lider en investigación cerebral

Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), centro de investigación básica de excelencia adscrito al Departamento de Educación del Gobierno Vasco, cuenta con un nuevo equipo de magnetoencefalografía que permitirá registrar la actividad neuronal con una gran resolución, algo que permite estudiar de los mecanismos que toman parte en los procesos lingüísticos.

Cursos de verano UPV/EHU

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU ofrecerán este año 17 cursos dirigidos a profesionales de la educación. Si se observa el programa completo de los cursos, como asuntos más destacables la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la participación.

Mujeres investigadoras

En Euskadi hay mujeres investigadoras que desarrollan una importante labor. Toca visualizarlas y que se conviertan en ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de investigadoras. La Comisión Evaluadora encargada de deliberar sobre los reconocimientos a las mujeres investigadoras ha acordado por unanimidad reconocer a Carmen González Murua, Amaia Cipitria y Amaia Arranz.